¿Qué es el Free Cash Flow Margin?

Una de las razones por las cuales existe Inversión con Sentido Común es para ayudar a las personas de habla hispana a entender algunos conceptos de las finanzas y las inversiones que son esenciales para poder llegar a la libertad financiera.

Una de las primicias en las cuales siempre nos basamos acá para recomendar alguna empresa en la cual invertir es que la misma debe ser altamente rentable y generar grandes cantidades de efectivo mes a mes.

Entonces, viene la pregunta del día: ¿Cómo saber si una empresa es altamente rentable? Para darle respuesta a dicha interrogante, hay una variable o métrica que es perfecta para saber esto, y la misma se llama Free Cash Flow Margin en inglés, lo cual en castellano significa: el Margen del Flujo Libre de Efectivo.

Entonces, ¿Qué es el Free Cash Flow Margin?

Básicamente es un indicador de la tasa de rentabilidad de una empresa, y demuestra como la misma convierte las ventas que hace en efectivo puro y duro.

Las empresas necesitan que el flujo libre de efectivo que generen sea positivo para poder sobrevivir y expandir el negocio. El efectivo generado es lo que le permite al negocio pagar sus operaciones y comprar sus activos.

Entonces el margen del flujo efectivo libre es básicamente el retorno de las ventas en efectivo. Mientras más grande el margen, usualmente el retorno es mucho mejor.

Calculando el Free Cash Flow Margin

Dejémonos de palabreo y comencemos a calcular el Free Cash Flow Margin.

La fórmula para calcular sería la siguiente:

Margen del Flujo Libre de Efectivo = Efectivo libre generado por las operaciones / Ventas netas

Vamos a calcularlo con un ejemplo concreto, con una empresa que nos encanta recomendar acá en Inversión con Sentido Común: Visa (NYSE: V).

Visa es una de esas compañías que generan una cantidad exorbitante de efectivo cada mes por sus operaciones. Vamos a usar sus últimos reportes financieros de este año 2020 y ahí calcularemos todo.

Lo primero es ver el efectivo generado por las operaciones de Visa en el período. Para eso iremos al sitio para inversores de Visa.

Allí veremos el último reporte de la empresa del 30 de abril del 2020.

Según este reporte, Visa generó $5.9 Billones de dólares en ingresos netos en el período:

Ingresos netos generados por Visa en el período Q2 2020

Ahora, en el reporte financiero presentado por la empresa, no viene exactamente el Flujo de Efectivo Libre generado en el período. ¿Entonces, qué podemos hacer? Simplemente podemos usar otra herramienta que tenemos a nuestra disposición: Morningstar.

Buscamos exactamente a Visa dentro de la plataforma y nos brinda la siguiente sitio de la empresa. Ahí vamos a Financials, y buscaremos lo que nos interesa que es el Free Cash Flow.

Visa Free Cash Flow TTM

Lo interesante del tema acá es que Morningstar brinda acá los datos de forma anual y luego lo generado hasta el momento.

Entonces, en vez de usar los $5.9 Billones de dólares generados en el período, usaremos los ingresos generados en los últimos 12 meses: que son exactamente $23.89 Billones de dólares.

Ingresos de Visa generados en los últimos 12 meses

Usaremos el Free Cash Flow generado en los mismos últimos 12 meses que es exactamente de $11.92 Billones de dólares.

Entonces ¿Cuál sería el Free Cash Flow Margin de Visa en este período?

Usando la fórmula sería:

Free Cash Flow Margin = Free Cash Flow / Net Revenues

lo cual sería $11.92 Billones de Free Cash Flow / 23.89 Billones de Net Revenue, para lo cual brinda un resultado de 0.49895 x 100, sería 49.89%.

Según los expertos, las empresas que tienen un Free cash Flow Margin por encima del 30% son empresas increíbles.

Wow, esto sólo demuestra una única cosa: Visa es una máquina generadora de efectivo y todo lo que hace, lo convierte en oro.

Básicamente qué dice este 49.89%: Es simple, de todos los ingresos que generar Visa cada año en sus operaciones, casi el 50% se convierte en flujo de efectivo libre. Visa simplemente es de otra galaxia. Créanme, no hay muchas empresas en el mercado que hagan esto que hace Visa cada año.

Conclusiones

Para concluir, en este simple artículo hemos demostrado cómo calcular de una forma sumanente fácil el Free Cash Flow Margin, y cómo el mismo nos puede ayudar a identificar empresas en el mercado que son altamente rentable como este caso de Visa.

Si crees que este contenido puede ayudar a un amigo, a un familiar, a un colega a entender un poco más este mundillo de las finanzas, compártelos con ellos.

Y si tienes alguna pregunta, en esta sección llamada La Pregunta de Día, las iremos respondiendo una a una.