Categories
Inversión basada en crecimiento

Alphabet/Google (NASDAQ:GOOG) (NASDAQ:GOOGL): 132 Mil Millones de razones para invertir en el 2020

En este artículo explico las 132 Mil Millones de razones por las cuales se debe invertir en el dúo de Alphabet y Google (NASDAQ: GOOGL) (NASDAQ: GOOG)

El conglomerado de Alphabet/Google (NASDAQ: GOOGL) es una de las esas empresas que se deben comprar y simplemente dejarlas operar como mejor saben hacer.

En este artículo analizaremos por qué se debe agregar esta compañía a su portafolio de inversiones a largo plazo.

Hace varios meses ya, subí un video al canal de YouTube; explicando las razones por las cuales se debía agregar a Alphabet al portfalio. El video lo pueden ver acá si desean:

Hoy haremos una actualización de lo comentamos en ese video, así que vamos a por ello.

El conglomerado de Alphabet/Google

Primero para entender por qué se debe invertir en Alphabet/Google, hay que entender los diferentes negocios en los cuales opera dicho conglomerado que son varios.

Hay que aclarar la cantidad de empresas que son subsidiarias de Alphabet son más de 200 empresas, por lo que nos concentraremos en las principales:

  • Google LLC: es la principal empresa del conglomerado que genera el 90% de los ingresos de todas ellas. Dentro de Google están Google Cloud, YouTube, etc
  • Calico Life Sciences: Es la empresa que está enfocada en la investigación sobre cómo las personas envejecen
  • Verily Life Sciences: Es una compañía enfocada en usar los datos enfocados en la salud para hacerlos más usables, y como resultado las personas puedan disfrutar de una vida más saludable
  • Waymo: es una compañía enfocada en la conducción autónoma con la misión de hacer que las personas se muevan a través de ciudades de forma segura y rápida. El pasado 12de mayo del 2020, la compañía obtuvo su primera inversión externa hasta llegar a los $3200 Millones de dólares
  • Wing: es una compañía que ha desarrollado un pequeño avión de poco peso y su respectivo sistema de navegación, que puede ser usado para llevar pequeños paquetes (incluyendo comida, medicinas y cosas para el hogar) directamente a hogares en cuestión de minutos. Fue creada en el 2012 y ha conducido más de 100,000 vuelos a través de los 3 continentes que opera
  • Loom: Es una compañía enfocada a proveer Internet a través de globos situados en la estratósfera
  • X company: Es la que los fundadores de Google llaman el “Moonshot Factory”. Es un laboratorio de experimentación de nuevos modelos de negocio, de donde han salido empresas como Waymo, Loon, Calico, entre otros.
  • Capital G y GV (conocida antes como Google Ventures) son los brazos de inversión de Alphabet en compañías privadas. Capital G es un fondo enfocado a compañías en alto crecimiento y cuenta con $3,000 Millones de dólares para invertir. En el caso de GV, está más enfocado en compañías en un estadío más inmaduro, y cuenta con $5,000 Millones de dólares para invertir. Capital G ha invertido en 78 compañías y GV ha invertido en 763 compañías hasta la fecha.

Los números de Alphabet/Google en el Q3 2020

El pasado 29 de Octubre del 2020, Alphabet anunció los últimos resultados financieros de la compañía hasta el 30 de septiembre del 2020.

Después de haber sido fuertemente golpeada por el COVID 19, sobre todo el segmento del advertising de Google; se ha venido recuperando hasta los días de hoy:

  • El total de ingresos para el período fue $46,173 Millones de dólares, lo cual representa un incremento en un 14% con respecto al mismo período del año 2019
  • Si nos concentramos por segmentos: Google Search and others ($26,338 Millones), YouTube ads ($5,037 Millones), Google Network Members ($5,720 Millones), lo que brinda un total de $37,095 Millones para el segmento completo de Google Adversiting. Este segmento representa el 80% de los ingresos de Alphabet

Ésta es una de las razones fundamentales por las cuales Alphabet ha venido invirtiendo en otros modelos de negocios, para no ser tan dependientes del segmento de Advertising.

  • El segmento de Google Cloud generó un total de $3,444 Millones de dólares en el período. Éste es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la compañía, y en el cual están invirtiendo no sólo bastante dinero sino también recursos humanos para hacerlo crecer mucho más rápido
  • El Operating Income de Google fue de $12,589 Millones de dólares y las pérdidas operativas de las llamadas “Other Bets” llegaron a los $1,103 Millones de dólares

Ahora, analizemos la hoja de balance de Alphabet a fondo

La hoja de balance de Alphabet/Google: La fortaleza

Aquí es donde Alphabet le saca gran ventaja a una cantidad enorme de compañías en el mercado. Alphabet cuenta con una de las mejores hojas de balance del mundo, y aquí lo iremos explicando paso a paso.

Lo primero es lo primero: Alphabet cuenta con $132,596 Millones de dólares en efectivo y sus equivalentes y un débito total de solamente $13

Para mi, ésta es la principal razón por la cual hay que agregar a Alphabet al portafolio de inversiones.

Solamente comparemos esto:

Efectivo y sus equivalentes de las FAANG | inversionconsentido.com

Como se puede apreciar, Alphabet es una de las compañías mejor preparadas de todas las acciones conocidas como FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet/Google).

Las oportunidades de Alphabet y Google de seguir creciendo

Y ustedes se preguntarán: ¿Y qué podría hacer Alphabet con todo este capital? Simplemente seguir en su línea:

  • Seguir generando grandes cantidades de efectivo para mejorar aún más su hoja de balance
  • Seguir tomando efectivo y seguir invirtiendo en nuevos modelos de negocios a través de X company, y en empresas privadas por medio de Capital G y GV
  • Seguir expandiendo sus propias empresas y productos ya establecidos

Simplemente con esta cantidad de efectivo, hay miles de oportunidades que Alphabet y Google podrían perseguir en un futuro no lejano.

Comentemos algunas de las últimas que la empresa ha estado persiguiendo.

Google Pay

Hay más de 150 Millones de personas en 30 países que usan la plataforma mes a mes. Esto podría abrir una gran cantidad de oportunidades de ayudar a los usuarios a ser más consientes con sus gastos y finanzas en general.

Además de que en el año 2021, Google está planificando lanzar una nueva iniciativa llamada Plex, la cual es una cuenta de banco totalmente digital en conjunto con varias instituciones financieras y credit unions

Google Plex | inversionconsentido.com

Google Maps

Para mi, Google Maps es una de las plataformas que más tiene potencial a la hora de generar efectivo. Cada día hay más y más empresas y pequeños negocios que quieren ser descubiertos en Google Maps, por lo que más y más están usando los nuevos tipos de campañas llamadas Smart Shopping, esto podría simplemente explotar:

Smart Shopping campaigns | inversionconsentido.com

Verily Life Sciences + Coeficient Insurance Company

Verily ha lanzado una nueva compañía subsidiaria llamada Coeficient Insurance Company, con el respaldo de Swiss Re Corporate Solutions.

Esta nueva compañía está enfocada en un mercado específico de seguros llamado Employer Stop-Loss:

Coefficient will combine innovative health technology solutions with novel insurance and payment models. Its precision risk solution helps self-funded employers to control cost volatility through a data-driven model that is unique in the traditional employer stop-loss market.
Employer stop-loss is a segment of commercial insurance that protects self-funded employers from unexpected and large employee health benefit claims by reimbursing employers for claims above a defined amount.

De acuerdo a este artículo de Milliman, éste es un mercado potencial de $24,000 Millones de dólares.

El “Chofer Inteligente” de Waymo para camiones de largo rango

Waymo + Volvo Car Group | inversionconsentido.com

Ésta es otra oportunidad billonaria para Waymo y Alphabet, y sus alianzas tanto con Daimler como con Volvo Car Group; afianzan mucho más este mercado.

La mayoría de medios están concentrados en la oportunidad de Waymo en el mercado del consumidor, pero si nos ponemos a analizar el mercado conocido como freight business, vemos que es un mercado de $700,000 a $800,000 Millones de dólares anuales solamente en los Estados Unidos.

Y si vemos otra tendencia que ha ido en alza en estos últimos años, la oportunidad es incluso mayor: Hay una gran falta de choferes aptos para trabajar en estos tiempos.

Y en Europa el problema es incluso mayor:

IRU carried out research amongst small and medium transport and logistics companies in a number of European countries, calculating the commercial freight driver shortage on the continent to rise from 23% in 2019 to 36% in 2020.

Todo esto al final hace que más y más empresas comiencen a invertir en camiones que sean autónomos.

Éstas son sólo algunas de las oportunidades que Alphabet y sus subsidiarias están persiguiendo, por lo que es hora de montarse en el carro antes de que sea demasiado tarde.

Siempre los exhorto a que hagan sus propias investigaciones, así que manos a la hora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *